El triunfo del cine

La literatura es fácilmente reemplazable por el cine. Su origen, enraizado con la narrativa clásica, seguirá inspirando a muchos autores cinematográficos; pero los más, que somos quienes no realizamos cine, podremos saltearnos la palabra. Wells leía una novela por día. Su film vale para nosotros 1000 días.









120 minutos de cine equivalen a novelas de 500 o 600 páginas, que un devorador nato puede digerir en 8 o 9 horas; los más tardarán 3 días. El cine reemplaza la descripción por imágenes reales que transcurren detrás de los diálogos: coloca dos elementos donde la literatura pone 1. Aún cuando la descripción del escritor sea abundante, será siempre parcial. Una fotografía es en cambio, total.

Y se me dirá: “la literatura puede realizar actos imposibles en el cine”. Pero el cine realiza imposibles en la literatura, a cada segundo que pasa del film. Una imagen vale mil palabras. Blade Runner mil novelas.

Leonardo Pittamiglio.

http://blogs.montevideo.com.uy/themusicalbox

1 comentarios:

verdeidorado dijo...

¿"La literatura es fácilmente reemplazable por el cine"? Aaaaaaaaaahhhhhhhhhh, me parece que esa afirmación vamos a tener que discutirla... Salute!

Publicar un comentario