Andrei Tarkovski


Rusia (1932 - 1986). Director y guionista ruso nacido el 4 de Abril de 1932 en Laovrazhe, Ivanova, y fallecido el 29 de Diciembre de 1986 en Paris. Distinguido director cuyos filmes austeramente poéticos y profundamente personales, lo han convertido en uno de los artistas más preciosos de su generación. Su primer largometraje, LA INFANCIA DE IVÁN (1962), logró el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Poseedor de un lirismo y de un sentido de la belleza admirables, su trabajo es una reflexión sobre la realidad a través de un estilo casi impresionista. Continuó su éxito con la película épica y alegórica ANDREI RUBLEV (1966), que como la mayoría de su trabajo es de un movimiento lento, como una pintura sobre una tela con texturas suntuosas y con un rico clímax emocional. Sus películas posteriores, tienen que ver en general con otro mundo, como en el caso de SOLARIS (1972), STALKER (1979) y EL SACRIFICIO (1986), filmada en Suecia con parte de los miembros del equipo de Ingmar Bergman, incluyendo al actor Erland Josephson. EL ESPEJO (1976), es un poema visual y auditivo intensamente personal, que recuerda su juventud ...


como artista en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. EL SACRIFICIO (1986) ganó un Premio del Jurado Especial del Festival de Cannes. Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico —tal y como hiciera Serguéi Eisenstein a comienzos del siglo siglo XX—, Tarkovsky exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempo». Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Después de El espejo, Tarkovsky anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas del filósofo Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un solo lugar bajo un día soleado en algún momento del tiempo. Sacrificio (en el cual se filmó una escena de 10 minutos de duración, algo completamente inédito en la historia del cine mundial) es considerada por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andrei Tarkovsky. Los archivos documentales de Tarkovsky —que incluye guiones, fotografías, artículos escritos por él mismo, entre otras cosas— se conservan en la actualidad en la Fundación Andrei Tarkovsky, dirigida por Andrei Tarkovsky, hijo del director, y que tiene sus sedes en Moscú, Florencia y París.
Filmografìa:

El violín y la apisonadora (1960)
Título original: Katok i skripka.
Producción: Mosfilm (Unidad de cine infantil), 1960.
Guión: Andrei Mikhalkov-Konchalovski, Andrei Tarkovski.
Fotografía: Vadim Yusov (Sovcolor).
Montaje: L. Butuzova.
Ayudante de dirección: O. Gerts.
Director artístico: S. Agoyan.
Efectos especiales: B. Pluynikov, V. Sevostianov, A. Rudashenko.
Música: Sviacheslav Ovtchinnikov.
Dirección musical: E. Khatchaturian.
Vestuario: A. Martinson.
Maquillaje: A. Makasheva.
Sonido: V. Krachovski.
Duración: 55 min.
Intérpretes: Ígor Fomchenko (Sasha), V. Zamanski (Serguéi), Nina Arkhangelskaia (niña), Marina Adjoubey (madre), Youra Brussev, Slava Borisov, Sasha Vitoslavski, Sasha Ilin, Kolia Kozarev, Gena Klyachkovski, Ígor Kolovikov, Genia Fedhenko, Tania Prokhorova, A. Maksinova, L. Semionova, G. Jdanova, M. Figner.
Premios:
Premio de Licenciatura en el VGIK (1960).
Primer Premio en el New York Student’s Film Competition (1961).


La infancia de Iván (1961)
Título original: Ivanovo Destvo.
Producción: Mosfilm.
Guión: Mikjaíl Papava y Vladímir Osípovich Bogomolov, sobre la novela Iván, de éste último; con la colaboración de E. Smirnov.
Fotografía: Vadim Yusov, b/n. Montaje: G. Natanson.
Director artístico: Yevgueni Tcherniaiev.
Efectos especiales: V. Sevostyanov, S. Mukhin.
Música: Sviacheslav Ovtchinnikov.
Dirección musical: E. Khatchaturian.
Sonido: E. Zelentsova.
Maquillaje: L. Baskakova.
Asesor militar: G. Goncharov.
Duración: 95 mins.
Intérpretes: Kolia Burlaiev (Iván), Valentín Zubkov (capitán Kholin), Yevgueni Zharikov (teniente Galtsev), Stephán Krylov (cabo Katasonov), Nikolái Grinko (coronel Griaznov), L. Malgavina (Masha), Irma Tarkovskaia (la madre de Iván), Dmitri Milgutenko (el viejo con el gallo), Andrei Mikhalkov-Konchalovski (el soldado con gafas), Iván Savkin, V. Marenkov, Vera Miturich.
Premios:
Venecia: León de Oro (ex aequo con Crónica familiar, de Valerio Zurlini) (1962).
San Francisco: Golden Gate Prize al mejor Director (1962).
Acapulco: Primer Premio y Diploma por "Dirección poética contra la guerra" (1962).
Palenque: Cabeza de Oro (1963).
Varsovia: Premio del Club de Críticos de Cine Polacos a la mejor película (1963).
Lublin: Premio Czarcia-Zapa a la mejor película extranjera (1963).
Nueva York: Premio D. Selznick, Laurel de Plata (Premio de la Crítica Americana) por "la podereosa contribución de la película a la paz" (1963).
Delhi: Premio en el Festival Nacional (1963).


Andrei Rublev (1966)
Título original: Strasti po Andreju.
Produccion: Mosfilm.
Año de producción: 1964-1966.
Guión: Andrei Mikhalkov-Konchalovski, Andrei Tarkovski.
Fotografía: Vadim Yussov. Cinemascope, blanco y negro, Sovcolor.
Montaje: Ludmila Feganova.
Ayudante de dirección: Yevgueni Tcherniaev.
Música: Sviatcheslav Ovtchinnikov.
Sonido: E. Zelentsova.
Decorados: Yevgueni Tchriaev.
Primera proyección: 1966.
Segunda proyección: 1969.
Estreno en la Unión Soviética: 1971.
Distribución en Europa: 1973.
Duración original: 200 minutos.
Duración aprobada por el director: 186 minutos.
Intérpretes: Anatoli Solonitsyn (Andrei Rublev), Iván Lapikov (Kyril), Nikolái Grinko (Daniil el Negro), Nikolái Sergueiev (Teófanes el Griego), Irma Raush Tarkovskaia (la sordomuda), Nikolái Burliaev (Boriska, el fundidor de la camapana), Rolan Bykov (bufón), Yuri Nikulin (Patrikei), Mijaíl Konorov (Fomka), Yuri Nazarov (Gran Príncipe y hermano menor del Príncipe), K. Krylov (maestro fundidor), Bolot Elchelanev (Khan mogol), Sos Sarkissian (Cristo), N. Grabbe, B. Beijenaliev, B. Matisik, A. Oboukhov, Volodia Titov.
Premios
Cannes: Premio de la Crítica Internacional —FIPRESCI— (1969).
París: Premio de la Asociación de Críticos de Cine (1969).
París: Estrella de Cristal de la Academia Francesa a la mejor actriz (1972).
Helsinki: Premio a la Mejor película del Año (1973).
Stradford: Diploma en el Festival Internacional (1973).
Premio Filtro (1973). Belgrado: Gran Premio (1973).
Belgrado: Premio a la mejor película (Sindicato de Trabajadores del Cine) (1973).
Belgrado: Segundo Premio del Jurado de la Audiencia (1973).


Solaris (1972)
Producción: Mosfilm.
Guión: Andrei Tarkovski, Friedrich Gorenstein, basado en la novela Solaris, de Stanislav Lem.
Dirección de fotografía: Vadim Yussov (Cinemascope, Sovcolor).
Montaje: Ludmila Feganova.
Ayudante de dirección: Mijaíl Romadin.
Dirección artística: Mijáil Romadin.
Música: Eduard Artemiev; J. S. Bach (Preludio Coral en Fa Menor).
Duración original: 168 min.
Estreno: 1972.
Intérpretes: Natalia Bondarchuk (Hari), Donatas Banionis (Chris Kelvin), Yuri Yarvet (Snaut), Anatoli Solonitsyn (Sartorius), Vladislav Dvorjetzski (Burton), Nikolái Grinko (padre de Chris), Sos Sarkissian (Gibarian).
Premios
Londres: Premio a la mejor película del año (1972).
Cannes: Gran Premio Especial del Jurado; Premio Ecuménico (1972).
San Francisco: Mejor Película; Premio del Jurado Interfilm (1972).
Panamá: Premio a la mejor interpretación femenina (Natalia Bondarchuk) (1973).
Carlovy Vary: Premio de la Asociación Internacional de Cine Clubs (1973).
Stradford: Diploma de Honor (1973).


El espejo (1974)
Título original: Zerkalo.
Producción: Mosfilm.
Ayudantes de dirección: Larissa Tarkovskaia, V. Karchenko, M. Chugunova.
Guión: Andrei Tarkovski, Alexandr Misharin.
Dirección de fotografía: Gueorgi Rerberg, color (Sovcolor) y blanco y negro (documentales).
Ayudantes de fotografía: A. Nikolaev, I. Shtanko. Montaje: Ludmila Feiginova.
Director artístico: Nikolái Dvigubski.
Decorados: A. Merkukov.
Efectos especiales: Y. Potapov. Música: Eduard Artemiev, J. S. Bach, G. B. Pergolesi, H. Purcell.
Vestuario: N. Fomina.
Maquillaje: V. Rudina.
Sonido: Semión Litvinov.
Ayudantes de sonido: Larissa Tarkovskaia, V. Karchenko, M. Chugunova. Poemas de Arseni Tarkovski, recitados por Andrei Tarkovski.
Estreno en la URSS: 1974. Duración: 106 min.
Intérpretes: Margarita Terékhova (Natalia y madre de Alexéi), Philip Yankovski (Alexéi, con 5 años), Ignat Daniltsev (Alexéi, con 12 años), Oleg Yankovski (padre), Nikolái Grinko (trabajador en la imprenta), Alla Demidova (Lisa), Yuri Nazarov (instructor militar), Anatoli Solonitsyn (médico extraviado), Innokenti Smoktounovski (voz de Alejandro, el narrador), L. Tarkovskaia (mujer del médico), Tamara Ogorodnikova (mujer desconocida), Y. Sventikov (Asafiev), Tatiana Rechetnikova (Milochka), Ernesto del Bosque (Ernesto), A. Gutiérrez, D. García, T. Pames, Teresa del Bosque, Tamara del Bosque.
Premios:
San Vicente (Italia): Premio Italnoleggio de los Distribuidores (1979).
Milán: Premio Ubu (1980).
Taormina: Premio David-Donatello/ Luchino Visconti (1980).


Stalker (1979)
Producción: Mosfilm.
Guión: Andrei Tarkovski, Arkadi y Borís Strugatski, a partir del relato de éstos Picnic a la vera del camino (1973).
Dirección de fotografía: Alexandr Kniazhinski (Sovcolor).
Música: Eduard Artemiev, Ravel (Bolero) y Beethoven (Novena sinfonía). Poemas de Fiódor Tiútchev y de Arseni Alexándrovich Tarkovski.
Montaje: Ludmila Feganova.
Dirección artística: A. Merkúlov.
Vestuario: N. Fómina. Duración: 161 min.
Intérpretes: Alexandr Kaidanovski (Stalker), Anatoli Solonotsyn (el escritor), Nikolái Grinko (el científico), Alisa Freindlich (mujer del Stalker), Natasha Abramova (hija del Stalker).
Premios:
Cannes: Premio Especial del Jurado, Interfilm y Premio OCIC (1980).
Avoriaz (Francia): Premio Fipresci el en el Festival de Cine Fantástico (1981).


Tempo di viaggio (1983), documental
Producción: RAI.
Guión: Andrei Tarkovski, Tonino Guerra.
Fotografía: Luciano Tovoli.
Segunda unidad: Giancarlo Pancaldi.
Edición: Franco Letti.
Ayudante de montaje: Carlo d’Alessandro.
Sonido: Eugenio Rondani.
Jefe de producción: Franco Terrili.
Año de producción: 1983.
Distribución internacional: SACIS..
Estreno: 29.05.1983 (RETE 2 TV RAI).


Nostalghia (1983)
Producción: Opera Film (Roma) para la Rete 2 TV RAI y Sovin Film (Moscú).
Dirección de producción: Renzo Rossellini, Manolo Bolognini, Francesco Casati, Lorenzo Ostuni.
Guión: Andrei Tarkovski, Tonino Guerra.
Ayudantes de dirección: Larissa Tarkovskaia, Norman Mozzato.
Dirección de fotografía: Giuseppe Lanci (Eastman).
Cámara: Giuseppe de Biassi.
Edición: Erminia Marani, Amadeo Salfa, Roberto Puglisi.
Director artístico: Andrea Crisanti.
Decoración: Mauro Passi
Música: Beethoven, Debussy, Verdi, Wagner.
Asesor musical: Gino Peguri.
Vestuario: Lina Nerli Taviani y de Annamode 69.
Maquillaje: Giulio Mastrantonio.
Grabación de sonido: Remo Ugolinelli.
Mezcla: Danilo Moroni.
Micrófonos: Filippo Ottoni, Ivana Fidele.
Efectos especiales: Massimo y Luciano Anzellotti.
Doblaje: Denis Pekarev. Version italiana: Cesare Noia.
Duración: 126 min.
Intérpretes: Oleg Jankovski (Andrei Gorchakov), Erland Josephson (Domenico), Domiziana Giordano (Eugenia), Patrizia Terreno (mujer de Gorchakov), Laura de Marchi (mujer con toalla), Delia Boccardo (mujer de Domenico), Milena Vukotic (empleada), Alberto Canepa (sacristán de la iglesia), Raffaele di Mario, Rate Furlan, Livio Galassi, Piero Vida y Elena Magoia.
Premios:
Cannes: Premio Internacional de la Prensa, y el Gran Premio a la Creación Cinematográfica (ex aequo con "L'Argent", de Robert Bresson), 1983.


Sacrificio (1986)
Título original: Offret.
Producción: Instituto Cinematográfico Sueco (Estocolmo) y Argos Film (París), asociados con Film Four International (Londres), Josephson & Nykvist, Sveriges Television / Svt 2, Sandrew Film & Theatre, y la participación del Ministerio de Cultura francés.
Dirección de producción: Anna-Lena Wibom.
Producción: Katinka Farago.
Ayudante de producción: Goran Lindberg.
Casting: Priscilla John, Claire Denis, Françoise Menidrey.
Ayudante de dirección: Kerstin Eriksdotter, Michal Leszczlylowsky.
Guión: Andrei Tarkovski.
Fotografía: Sven Nykvist, color (Eastman), blanco y negro.
Cámaras: Lasse Karlsson, Dan Myhrman.
Edición: Andrei Tarkovski, Michal Leszczylowsky.
Ayudante de edición: Henri Colpi.
Decorados: Anna Asp.
Efectos especiales: Svenska Stuntgruppem, Lars Högland, Lars Palmqvist.
Música: J. S. Bach (La pasión según san Mateo), Watazumido-shuso y cantos de pastores de Calecarlie y Harjedal.
Vestuario: Inger Pehrsson.
Maquillaje: Kjell Bustavsson, Florence Fouquier.
Control y registro de sonido: Owe Svenson, Bosse Persson, Lars Ulander, Christian Lohman, Wikee Peterson-Berger.
Intérprete: Layla Alexander.
Asesor técnico: Kaj Larsen.
Estreno: 1986.
Duración: 149 min.
Intérpretes: Erland Josephson (Alexandr), Susan Fleetwood (Adelaide), Valérie Mairesse (Julia), Allan Edwall (Otto), Gudrun Gísladóttir (María), Sven Wollter (Víctor), Filippa Franzén (Marta), Tommy Kjellqvist (Pequeño hombre), Per Kallman y Tommy Nordahl (conductores de la ambulancia).
Premios
Cannes: Premio Especial del Jurado, Gran Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) y Precio del Jurado Ecuménico (1986).
Suecia: Premio Escarabajo de Oro a la Mejor Película del Año (1986).
Valladolid: Espiga de Oro (ex aequo), junto un premio especial a Sven Nykvist por la mejor fotografía, XXXI Semana de Cine de Valladollid (1986).

0 comentarios:

Publicar un comentario