Hayao Miyazaki


Hayao Miyazaki nació el 5 de enero de 1941 en el pueblo de Akebono, del distrito Bunkyo de Tokio. Fue el segundo de cuatro hermanos. La familia Miyazaki se mudó a Utsunomiya y luego a Kanuma en 1946. Era allí mismo en Kanuma donde la empresa familiar (Miyazaki Airplane) tenía su sede. Esta empresa fabricaba los timones de cola para los famosos cazas Zero durante la Segunda Guerra Mundial.



Del 47 al 52, fue una época difícil para los Miyazaki pues la madre de Hayao enfermó, crisis que la tuvo en el hospital nueve años (entre 1947 y 1955). Algunos críticos han anotado que parte de las vivencias en estos años se ven reflejadas de manera autobiográfica en ciertas escenas de "Mi Vecino Totoro". En estos años de infancia y adolescencia Hayao Miyazaki encuentra placer en sus ratos de ocio dibujando aviones y artefactos voladores, ya fueran los que veía en la factoría de la familia, o diseños de su propia invención.

A finales de ese mismo 1963, la Toei entra en una crisis sindical, en donde Hayao (Secretario General del sindicato) lidera la protesta, siendo secundado por el joven Isao Takahata (vicepresidente del sindicato). Al mismo tiempo, empieza a salir con la animadora Akemi Ota con quien se casaría un par de años después...



Poco después de acabar sus estudios secundarios, Hayao tiene la oportunidad de ver en cine el primer largometraje animado japonés en color (Hakuja Den), y sale del teatro con la firme decisión de convertirse en animador.

Hayao entra a la Universidad Gakushuin, de donde recibe su grado en el año 1963 en Ciencia Política y Economía. Luego logra un trabajo como asistente en Toei Animation, en donde tras un breve (pero intenso) entrenamiento empieza a trabajar como in-betweener (las personas que dibujan los cuadros de animación intermedios entre los puntos de referencia que hace el animador principal). A pesar de que nunca había dibujado personas, y su experiencia en el campo del dibujo se limitaba a dibujar aviones, Hayao demuestra ser muy hábil en el diseño de personajes y en generar ideas argumentales.



En otoño de 1965, Hayao se unió a Isao Takahata, para ayudarle en la producción de “Horus, Príncipe del Sol”. Al creer que no habría mas oportunidades de participar en la producción de un largometraje (pues la animación en televisión empezaba a desplazar al cine animado), Hayao hace un pacto con Takahata (director del proyecto) para terminar Príncipe del Sol a toda costa. Tras muchas penurias tanto económicas como de producción la película finalmente se estrena en 1968. Akemi Ota trabajó como animadora principal en la película.



Los siguientes años la pareja Miyazaki trabaja en varios proyectos de largometraje, siempre con la cercanía de Isao Takahata. A principios de los 70’s, Hayao e Isao entran a trabajar en el estudio A-Pro, cuyos proyectos no tienen gran trascendencia, y se retiran juntos para entrar a Zuivo Pictures. Allí, el primer encargo que recibe Hayao es el de viajar a Suiza para crear los diseños y organizar la producción de una serie llamada “Heidi, la niña de los Alpes” (1973). Dos años después, Hayao viaja a Argentina, esta vez para preparar “Tres mil millas en busca de mamá” (mejor conocida como “Marco”). El final de esta década estuvo marcado con la dirección por parte de Miyazaki de incluso otra serie de culto: “Conan, el niño del futuro”, y la dirección (en Tokyo Movie Shinsha) de “Lupin III - el castillo de Cagliostro”.

En 1980, Hayao trabajó como instructor de nuevos animadores en Telecom, en donde su primer proyecto personal a gran escala empezó a tomar forma...



“Nausicaa del Valle del Viento” era un manga que Hayao empezó a dibujar en el año 1982, y cuya animación se inició en 1983 bajo la dirección del mismo Hayao con la producción del estudio Topcraft y la fuerte ayuda económica de la empresa de publicidad Hakuhoudo (propiedad de su hermano Shirou Miyazaki). Durante la pre-producción de la película, la madre de Miyazaki muere a la edad de 71 años en julio de 1983, y el filme se atrasa. Nausicaa se estrena finalmente en marzo de 1984, tras lo cual Hayao e Isao deciden independizarse, recontratando a todo el personal de Topcraft para formar su nuevo estudio.

Studio Ghibli se funda oficialmente en 1985 y hasta el dìa de hoy es una de las productoras de cine de animación mas prestigiosas.Miyazaki dirige y produce sus mejores largometrajes con studio Ghibli ,y nos deleita con su maravillosa estética ilustrativa y narrativa para suerte de todos…

Filmografìa


Conan,el niño del futuro.1978
“En el año 2008 estalló la temida tercera guerra mundial y las naciones beligerantes abusaron de las armas magnéticas cuyo poder era muy superior al de las armas atómicas. La Tierra se encontró cara a cara con una inesperada catástrofe y por lo tanto veinte años después…”.
Así comienza "Mirai Shonen Conan", conocida en castellano como Conan, el niño del futuro en su difusión en canales españoles autonómicos a principios de los noventa, es la primera serie de TV que Miyazaki dirigió, producida por la Nippon Animation, la cual es conocida por Alps no shojo Haiji (Heidi, la niña de los Alpes, 1974), Flandes no Inu (El Perro de Flandes, 1975), Haha o Tazunete Sanzenri (Marco, de los Apeninos a los Andes, 1976), Ai no Wakasuka Monogatari (Mujercitas).
La historia es sobre un niño, Conan, y una niña, Lana, y ocurre 20 años después de la Tercera Guerra Mundial. Nos encontramos en un ambiente post-apocalíptico, en el que Conan, un pequeño chico pescador que junto con su abuelo, son los únicos supervivientes en su “isla perdida”.
Su rutina matutina se ve interrumpida un día cuando Conan encuentra en la orilla de una playa a Lana. Ésta, una vez reestablecida del shock, les explica que no son los únicos supervivientes en la Tierra. Lana esta siendo perseguida por la gente de Industria, ya que ella es la única que puede encontrar a su abuelo, el Dr. Lao, quien tiene la llave de la Energía Solar
En breve aterrizan en la isla unos agentes buscando a Lana. Tras una lucha y posterior secuestro de Lana, el abuelo de Conan fallece. Conan, siguiendo los últimos deseos de su abuelo, decide ir tras la búsqueda de Lana. Después de un viaje no carente de altibajos, llega a una isla donde conocerá a Jimsy, un chico portador de vestimentas tribales. Acaban haciéndose amigos inseparables de aventura. Su aventura no será otra que la de rescatar a Lana, de Isla Industria y su organización.
Se encuentran bastantes elementos de Miyazaki en esta serie. Una niña y un niño, adultos que los ayudan, escenas de batallas aéreas, la recuperación de la naturaleza después de la destrucción de la Tercera Guerra Mundial, villanos que se vuelven buenos, etc.
Inspirada en la novela "The Incredible Tide" (La marea increíble) de Alexander Key publicada en 1970 por Westminster Press (Philadelphia), fue producida en 1978 por Nippon Animation Co., Ltd. y dirigida por los maestros del anime Hayao Miyazaki, ganador del Oso de Oro del festival de Berlín y el Oscar de Hollywood a la mejor película de animación por ‘El viaje de chihiro’ e Isao Takahata
Hayao Miyazaki se encargó de la dirección de nueve episodios, el diseño de personajes y los diseños mecánicos. Su compañero Takahata dirigió dos más, el resto serían obra de Keiji Hayakawa. Y entre los animadores se encuentran Yoshifumi Kondo (Mimi wo Sumaseba) y Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll, Vampire Hunter, Bloodlust, Demon City, Wicked City).

El castillo de Cagliostro.1979
La acción transcurre en el ficticio ducado de Cagliostro, un país pequeño que parece ser una conglomeración de varias regiones de Europa. El ducado es una tierra de montañas y de lagos, con una ciudad con un castillo y un acueducto romano aún en uso. El protector del ducado es la policía, que también tiene cualidades militares, y un grupo de asesinos llamados "sombras".

Al comienzo de la película Lupin y Jigen huyen después de robar el casino nacional de Mónaco, para luego descubrir que el dinero es falso. Los billetes son de una calidad muy alta y podían ser unas legendarias falsificaciones perfectas que han hecho estremecer las economías de naciones desde la invención del papel moneda.

Justo Cuando Lupin comenzaba su carrera como ladrón profesional, casi lo asesinan mientras buscaba el origen de las falsificaciones. Decide que es hora de retomar la búsqueda en el ducado de Cagliostro.

Nada más llegar, se topará con una misteriosa jovencita vestida de novia, que huye desesperadamente en coche de un grupo de hombres que la persiguen. Sin dudarlo Lupin correrá a ayudarla, sólo para dejar que la capturen otra vez cuando Lupin queda inconsciente al ser golpeado y caer por un acantilado. Descubren más adelante que ella es Clarice hija del gran duque fallecido y está prometida para ser casada con por un poderoso conde. La excentricidad, las persecuciones y la intriga siguen.

Lupin, encuentra una vieja conocida Fujiko, con la que tiene una relación de amor-odio, que se presenta como una empleada en el Castillo, y el espadachín Goemon es llamado para ayudar a la pandilla en su ataque final al castillo, el Inspector Zenigata de la Interpol se encuentra en el bando de Lupin y compañía con la orden de aclarar las cosas.


Nausicaä del Valle del Viento.1984
El Valle del Viento se ve amenazado cuando otro estado, Pejite, desentierra un embrión de Dios Guerrero (kyoshinhei) que es luego robado por otro estado, Torumekia. Los Dioses Guerreros fueron las armas con base biomecánica más potentes de la gran guerra. Pejite y Torumekia desean usarlo para atacar al otro, y finalmente, para destruir la Jungla tóxica. Mientras se llevaba hasta su reino en un gran avión, la nave de Torumekia es atacada por insectos, y va a estrellarse en el Valle. Al día siguiente, otras naves de Torumekia invaden el Valle para proteger y revivir al Dios Guerrero, obligando al final a la gente pacífica del Valle a presentar resistencia armada. La situación empeora cuando la lucha por poseer dicha arma se recrudece, y la Jungla tóxica se ve involucrada en el asunto por obra de Pejite.

La historia profundiza mucho más de la simple apariencia de la guerra, hay temas profundamente ecológicos introducidos por Miyazaki: incluso los insectos parecen estar trabajando por una secreta armonía y el letal bosque de hongos parece tener un papel vital en el nuevo ecosistema de la Tierra.

Sherlock Holmes (serie)1984-1985
Es la última serie de televisión en que trabajó Miyazaki. Éste dirigió 6 episodios (y escribió los guiones de algunos de ellos), pero en 1982 la serie fue congelada por problemas de copyright con los herederos de Arthur Conan Doyle. En 1984, tras la resolución del problema legal, Tokyo Movie Shinsha decidió hacer más episodios y transmitirlos por televisión como estaba pensado inicialmente, aunque con un equipo distinto al de los primeros 6 episodios.

Dos de los episodios, La aventura del Carbunclo Azul y Tesoro bajo el mar fueron mostrados en los cines junto a Nausicaä en 1984, con la advertencia "Esta película no tiene nada que ver con el Sherlock Holmes de Conan Doyle".Estos episodios suelen considerarse como una película en sí misma. En ella, los nombres de Moriarty y la señora Hudson pasaron a Moroach y Ellison por problemas con los derechos. Además, en esta producción también se cambiaron el ending y el opening.

Laputa, el castillo en el cielo.1986
El nombre de la pelìcula esta inspiradoen ¨Los viajes de Gulliver¨ de Jonathan Swift donde el protagonista visita la isla flotante de Laputa y se maravilla de su tecnología y con la imposibilidad de sus habitantes para usarla de modo practico.

Sheeta es una joven huérfana a quien su madre, antes de morir, dejó un colgante con una misteriosa piedra, que parece tener unos espectaculares poderes. Un día es secuestrada por unos agentes del gobierno al mando de un hombre llamado Muska. La fortaleza volante en la que se la llevan prisionera es más tarde atacada por una banda de piratas. Sheeta aprovecha la confusión para golpear a Muska con una botella y tratar de escapar, pero termina cayendo al vacío. Sorprendentemente, la piedra que lleva colgada del cuello emite en ese momento una especie de poderosa energía que frena su caída y la hace llegar al suelo sana y salva, con la suavidad de una pluma.

Pazu, un muchacho también huérfano que trabaja de ayudante en una mina, observa sorprendido cómo Sheeta desciende lentamente desde el cielo. La recoge al vuelo y la lleva a su casa. Al recobrar el conocimiento, Sheeta le cuenta su historia a Pazu, y entre ambos muy pronto surge una profunda amistad.

Pero la banda de Dora no tarda en descubrirles, y Pazu y Sheeta se ven obligados a emprender una huida desesperada. Poco después es el coronel Muska, en colaboración con el ejército, el que se une a la persecución. Aunque sus motivaciones son distintas (en el caso de Dora es la pura codicia; en el de Muska, un desmedido afán de poder a cualquier precio), todos ellos buscan lo mismo: conseguir como sea el colgante de Sheeta. Más aún cuando dicho colgante vuelve a entrar en acción, lo que da a Pazu la ocasión de comprobar por sí mismo su increíble poder.

A partir de aquí los dos jóvenes, perseguidos sin tregua por Muska (que no sólo busca el colgante, sino que también necesita a la propia Sheeta, ya que es la única que sabe cómo hacerlo funcionar) vivirán una serie de trepidantes aventuras que les llevarán hasta la majestuosa isla flotante de Laputa, el último vestigio de una antigua y poderosa civilización ya desaparecida.(dreamers.com)

Mi vecino Totoro.1988
es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se muda junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "conejillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Nicky, la aprendiz de bruja.1989
Por tradición de las brujas al cumplir los 13 años deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante algún tiempo. De esta manera, Kiki comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Este viaje lo realiza junto a su amigo Jiji, un gato negro que se encargará de la mayoría de los gags, y montada en su escoba voladora. Su viaje iniciático la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a conocerse a sí misma.

Porco Rosso.1992
Romántica historia sobre un piloto de hidroavión, italiano, as de la Primera Guerra Mundial, que vive como cazarrecompensas independiente contra otros mercenarios "Piratas del Aire" en el Mar Adriático. Víctima de una maldición indeterminada que ha convertido sus facciones en las de un cerdo. Es un descreído solitario que subsiste al margen de ideologías y de la gente. Un lobo solitario, que mantiene una vieja amiga secretamente enamorada de él, se ve inmerso en un un duelo con un piloto estadounidense fanfarrón que despierta parte de su vieja gloria y le hace redescubrir parte de sus sentimientos.

Nota:

Fue originalmente planeada como una película para mostrar en vuelo para las Japan Airlines, basada en el manga de Miyazaki The Age of the flying Boat (La Era de las Hidrocanoas), pero la producción fue ensombrecida por la guerra en Yugoslavia que acabó dándole a la película un tono más serio.


La princesa Mononoke.1997
Ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka.

El viaje de chihiro.2001
Una niña (Chihiro) y sus padres, se mudan de ciudad, buscando la nueva casa se pierden en el camino terminando en un mundo místico, los padres de Chihiro son atrapados en un hechizo por la bruja que gobierna ese mundo, la niña tendrá que ayudar a sus padres y convencer a la bruja para que los deje regresar a su propio mundo

Es realmente difícil encontrar una película de animación actual dirigida al publico infantil en las que no veas personajes planos, estancados en el cliché sin más profundidad de la que se ve a simple vista, lo que nos tiene acostumbrados Dysney/Pixar con sus cintas de animación digital en las que reencauchan una y otra vez los mismos personajes en diferentes encarnaciones con tramas realmente básicas y moralismos trillados...
Tengan especial atención a los clientes de los baños: el “dios apestoso” y el “sin cara”.
Una fabula actual que nos acerca a lo que realmente somos como sociedad, una niña en un “país” extranjero que tiene que trabajar para ayudar a sus padres, enfrentando sus miedos y deseos de abandonar tal empresa...www.quintadimension.com

El castillo ambulante.2004
La historia parte del encantamiento que convierte a una joven —Sophie— en anciana. Partirá de casa en busca de algún remedio —o tal vez sólo por huir— y en su escapatoria se encontrará metida en la casa del gran mago Howl (Hauru en la versión japonesa, Howl en la inglesa... y "howl" significa "lamento"). Sophie cree ver en esto la oportunidad de acabar con el encantamiento que la apresa, pero parece que no es tanto Sophie la que recibirá de Howl, sino Howl quien agradecerá haber conocido a Sophie.

No deja de ser muy curiosa la alternancia que a partir de un momento dado de la película sufre Sophie entre la juventud y la vejez. Parece como si a lo largo de la película recorriese un camino intermitente, en el que su entrega le rejuveneciese. Sin embargo, es Howl el que experimenta en su interior una decadencia y necesitará ser —al final no sólo simbólicamente, sino tangiblemente— librado del encantamiento que pesa sobre él. Y sólo Sophie puede hacerlo.

Ponyo en el acantilado.2008
5mentarios




0 comentarios:

Publicar un comentario